calentadores piscina
Publicado el 23 de diciembre de 2020 - Calentadores

Calentadores solares para piscinas: ahorra y contribuye al medio ambiente

Si estás viendo este post, lo más probable es que quieras aportar tu granito de arena a la salud de nuestro planeta. Como ya todos sabemos, el deterioro del medioambiente ha llegado a un punto crítico. El uso de los combustibles fósiles es la principal causa del calentamiento global y de la polución del aire. Sin embargo, pocos actuamos con determinación para mejorar la situación del planeta optando por el uso de las energías renovables.

¿Energía solar en nuestra piscina?

Una de las alternativas más atractivas que nos ha presentado el avance tecnológico en el aprovechamiento de la energía renovable es la implementación de los paneles solares. Nos ayudan a disfrutar del lujo y la comodidad de la temperatura ideal dentro de nuestra piscina, así estemos en invierno.

Tradicionalmente, para climatizar una piscina, se añadía un elemento intercambiador de calor (normalmente, un compresor) al circuito de filtración de agua y desinfección, de manera que aportase el calor proveniente de una fuente externa. Las fuentes de calor convencionales son los combustibles tanto fósiles (carbón, gasóleo, gasolina) como de biomasa (gas natural, gas propano, entre otros).

Sin embargo, a medida que el calentamiento global y otros desórdenes climáticos han ido avanzando, hemos visto la necesidad de implementar otras fuentes de energía para abastecer nuestras necesidades sin deteriorar el medioambiente. Así, han nacido nuevas tecnologías que aprovechan energías limpias como la aerotermia, la geotermia y la energía solar.

Cómo ahorrar y ayudar al medioambiente con un sistema de energía solar en la piscina

Con el uso y promoción de los paneles solares se han creado los calentadores solares para piscinas,  con los cuales, además de ayudarte a preservar el medioambiente, consigues ahorrar mucho dinero y mantener el agua de tu piscina caliente las 24 horas del día, 365 días al año.

Ventajas medioambientales del uso de la energía fotovoltaica

Los beneficios más destacados que nos aporta son:

  • Limpiar el aire: Se mejora la calidad del aire al reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.
  • Limpiar el agua: Los procesos industriales que permiten la obtención de los hidrocarburos generan una gran cantidad de desechos tóxicos que se vierten en depósitos de agua y vías fluviales.
  • Protección de ecosistemas: Para la extracción e industrialización de los combustibles fósiles se construyen enormes edificaciones con un radio tóxico y que implican la destrucción del ecosistema original, como las minas de carbón, los pozos petroleros y las plantas. A medida que crece la demanda de estos productos, se requieren más construcciones contaminantes.
  • Enfriar el planeta: Al reducir el uso de combustibles fósiles, se reduce la emisión de los gases de invernadero responsables del calentamiento global.

¿Cómo afecta a nuestro bolsillo y tranquilidad?

Estos sistemas de energía renovable no solo son ecológicos, económicos y permiten el ahorro en el consumo de energía anual en calefacción, sino que también cuentan con las siguientes ventajas:

  • Al dejar de gastar dinero en fuentes de energía no renovables, le darás un fuerte empujón a tu economía a largo plazo.
  •  No requiere mantenimiento, por lo que una vez instalados, solo deberás limpiarlos de vez en cuando.
  • Tiene un funcionamiento 100 % automático y no tienes que preocuparte por reabastecerlo de combustible, ya que la fuente de energía es el sol.
  • Requiere menor espacio de instalación que utilizando los métodos tradicionales.
  • Es completamente seguro gracias a que los sistemas son exclusivamente térmicos, por lo que no necesitan consumir electricidad (cosa que podría implicar un riesgo alto en caso de utilizar un calentador eléctrico).

Al disminuir la demanda de combustibles fósiles e implementar el uso de energías renovables, estamos apostando por nuestra salud y bienestar, la de nuestros hijos y el futuro del planeta.

También te va a interesar: Luminarias solares, una alternativa para el medio ambiente