calentadores solares para piscina en días nublados
Publicado el 6 de enero de 2021 - Piscinas

Calentadores solares para piscinas, ¿funcionan en días nublados?

Si estás considerando la posibilidad de instalar un calentador solar en tu piscina, es probable que te preguntes si funcionará correctamente en los días nublados o de escaso sol, y la respuesta es que sí lo hará, así que no te niegues a disfrutar de uno de ellos en tu propiedad.

 

Cómo funciona el sistema en días nublados

Existen mitos y teorías sobre los calentadores solares para piscinas que dicen que solo funcionan en climas muy cálidos y que, además, son inútiles en días de escaso sol.

1. Antes de instalar un calentador solar en tu piscina, ten en cuenta el lugar en que vives, si la recepción de luz solar es adecuada y suficiente para que el sistema opere con eficiencia. Para lograr este objetivo, consulta con tus posibles proveedores para que realicen un análisis completo del lugar en el que lo instalarás.

2. Un sistema de calefacción alimentado con energía del sol hará que los costos bajen y evitará la contaminación que emiten otras energías. Fíjate en el tipo de equipo que instalarás, pues los sistemas con colectores de tubos al vacío son más eficientes que los planos calentando el agua, aunque estos resisten mejor las condiciones climáticas.

3. Estos calentadores realizan sus funciones todo el año, aunque presentan un mejor funcionamiento en los meses de más calor al recibir más radiación solar.  No obstante, en días nublados, la energía térmica se reduce, pero el sistema sigue cumpliendo su función de calentar el agua.

4. En días de poco sol, el calentador solar para piscinas absorbe el calor irradiado por el sol en la atmósfera y cuenta generalmente con un sistema de energía que respalda su actividad cuando el calor del sol baja o si hay mayor demanda, garantizando que funcione correctamente.

5.  Debes considerar el tamaño de la piscina y el clima del lugar: al ser más grande, debes instalar más equipos de recolección y un tanque con mayor capacidad, que almacene y provea el agua cálida a tu piscina.

También te va a interesar: ¿Por qué la energía solar es una opción eficiente en zonas de bajas temperaturas?

6. La mayoría de calentadores solares de alberca calientan el agua a unos 70 °C en un día soleado normal; en uno nublado, puede alcanzar temperaturas hasta de 55 °C. Como un individuo se baña con temperaturas máximas de 35 °C,  la necesidad estará totalmente cubierta en días oscuros.

7. Los calentadores solares pueden almacenar la energía solar residual de días muy calurosos para ser usada en aquellos días que no son tan luminosos. Para ello, tienes que instalar los colectores necesarios.

8. Uno de los factores a considerar en la instalación de un equipo solar es la pérdida de energía por la velocidad del viento. Por lo que antes de realizarla, debes ver cómo se puede cortar el viento, para que no se desperdicie la energía y la inversión sea menor.

9. Algunos de los calentadores solares tienen controles digitales integrados que apagan el sistema cuando el agua alcanza la temperatura deseada, permitiendo que se almacene la energía sobrante para usos futuros en días de poca luz solar.

10. Se debe tener claridad sobre el flujo de agua que pasa por cada colector térmico, dado que un flujo turbulento permite que la eficiencia del colector mejore al facilitar la transmisión del calor. También se requiere menor cantidad de colectores, pero se necesitará una bomba con potencia mayor.

Podemos concluir que los calentadores solares de piscinas están construidos con tal eficiencia que almacenan la energía no usada en días muy calurosos para ser usada en días opacos o con poca luz solar, de manera que podrás utilizarlo todo el tiempo y disfrutar de agua caliente en tu piscina, sin que su eficiencia disminuya notoriamente.