calentadores-solares-para-piscinas
Publicado el 28 de julio de 2021 - Calentadores

Qué son los calentadores solares para piscinas

No se puede negar que la climatización en una piscina es esencial. Mantener la temperatura adecuada en el agua es una sensación placentera. Y una opción para que logres ese cometido son los calentadores solares para piscinas.

¿Qué es un calentador solar para piscina?

Actualmente, debido a la crisis ecológica que se vive de un tiempo a esta parte, ha habido un incremento en la compra de los mencionados calentadores. Esto se debe a que funcionan por medio de energía solar garantizando la temperatura ideal a tu piscina mientras ahorras dinero y, a la vez, cuidas el medio ambiente.

Estos dispositivos funcionan gracias a la energía solar, que, además de ser una fuente renovable, puede ser trasformada en energía térmica.

El calentador funciona de la siguiente manera: el agua de la piscina se calienta mediante la energía solar. El líquido, a medida que fluye por los tubos, aumenta su temperatura para regresar a la piscina. Este ciclo se repite automáticamente. Cada vez que el termostato verifica que el agua está caliente, el dispositivo se apaga. En cambio, cuando detecta que está fría, vuelve a iniciar el proceso.

Este sistema de calentar el agua se realiza, por tanto, a base de energía limpia: la solar. Y te permite reducir costes de consumo tanto de gas como de otros combustibles de forma segura y sencilla.

Ventajas de los calentadores solares de piscina

  • Puedes llegar ahorrar unos 5 000 litros de gas y dejar de emitir 10 000 kilogramos de dióxido de carbono al año con unos mil calentadores solares funcionando.
  • Son eficientes, funcionan de forma confiable, sencilla y segura por su sistema totalmente automatizado.
  • Te ofrecen una duración, rendimiento y vida útil muy prolongados.
  • Si eliges este sistema de calentamiento para tu piscina, ahorrarás dinero en los servicios básicos de la casa.
  • Reducen el impacto negativo de los combustibles contaminantes y ayudan a conservar el medio ambiente. Estos dispositivos te permiten reducir la contaminación. Sus emisiones de dióxido de carbono, gas que perjudica a la atmósfera, son prácticamente nulas.
  • Por su facilidad de instalación, se pueden adaptar a cualquier tipo de vivienda. Además, poseen una gran versatilidad y se ajustan a cualquier superficie y orientación de la misma.
  • El mantenimiento del calentador te resultará muy sencillo. Solo necesitas revisar el aparato 2 o 3 veces al año. Para su mantenimiento cotidiano, cuenta con la ventaja de que te bastará usar productos como agua y jabón. Lo más importante es que retires el polvo y la suciedad que llega a acumular con el tiempo.
  • Funcionan incluso en días nublados. El clima tampoco es un problema ya que al día de hoy se ha logrado que los calentadores solares modernos puedan generar la suficiente energía incluso en días sin sol.
  • En el funcionamiento de los calentadores solares no existen dispositivos eléctricos que tengan contacto con el agua de la piscina. Por eso, no hay posibilidades de que sufras un accidente.
  • El calentador te ayuda a prevenir enfermedades por cambios drásticos de temperatura cuando te bañas en la piscina.

Por último, si quieres adquirir uno de estos dispositivos, debes tener presentes varios factores. Por ejemplo, al elegir el calentador solar perfecto para tu piscina, tienes que saber el tamaño de la pileta, la temperatura promedio de la zona donde esté situada y la que deseas alcanzar en sus aguas.

En conclusión, estas placas que producen calor mediante la energía solar y logran mantener el agua de la piscina a una temperatura agradable son una alternativa muy útil, sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

También te va a interesar: Calentadores solares para piscinas, ¿funcionan en días nublados?