calentadores solares en lugares con temperaturas muy bajas
Publicado el 12 de marzo de 2021 - Calentadores

Si vivo en un lugar con temperaturas extremadamente bajas ¿es viable tener un calentador solar?

Asistimos a un momento histórico en términos de sustentabilidad. La OMS ha declarado la necesidad de pasar a utilizar energías limpias y renovables. Y entendemos que existen prejuicios sobre la eficiencia del uso de energía solar en zonas donde la temperatura es baja. 

 

¿Por qué elegimos energía solar en zonas frías?

Frente a la necesidad de responder a un frío prolongado y sostenido a lo largo del año podemos apreciar la adaptabilidad de los calentadores solares en estas zonas. 

La energía solar se encuentra dentro de las energías más limpias y eficientes disponibles. La investigación alrededor de ella ha provisto avances importantes en la mejora de su capacidad de captación y almacenamiento prolongado de energía solar. Y aún más, ha mejorado su disposición en zonas de bajas temperaturas

 

Calentadores solares y temperaturas bajas

Un calentador solar ofrece muchos beneficios además del servicio básico para calentar agua para sus usuarios. 

  • Eficacia en captación: Gracias a los avances académicos en energías renovables, la energía solar ofrece una notable mejora en la captación de radiación solar. Es decir, un calentador solar puede almacenar energía aún en bajas temperaturas y días nublados. 

  • Almacenamiento prolongado: la estructura de un calentador solar implica el envío de la energía captada al vacío dentro el tubo térmico que lo compone. Esto permite un depósito prolongado y seguro para la energía captada, ya que el tubo lo aísla exitosamente de la temperatura externa. 

  • Presurización eficiente: Los calentadores solares actuales pueden desempeñarse con el mismo éxito aún en zonas de temperaturas de 5° bajo cero. Dentro de sus tubos, la presurización es tal que no solo pueden enfrentar y atravesar el frío, sino que también extienden su vida útil al resistir climas como tormentas o granizo. 

  • Retención del calor: la preservación del calor se logra gracias a tubos recubiertos con cobre los cuales contienen un tipo de alcohol volátil que tiene una notable mayor retención del calor en contraste a la retención de aleaciones metálicas. Entonces con menos calor e inclusive poca luminosidad, podemos contar con nuestro calentador solar de igual manera. 

Un calentador solar reúne muchos beneficios que lo hacen aptos para ser usado en lugares de temperaturas bajas. Tiene limitaciones que pueden ser revertidas si priorizamos: 

  • Locación alta: Facilitar la exposición del calentador a la radiación solar es una excelente forma de mejorar su rendimiento en zonas frías. 

  • Servicio asegurado: si vivimos en lugares sumamente fríos, implementar alternativas en caso de posibles fallos del servicio tradicional es otra forma de prevenir.

  • Tecnología de Tubo al Vacío: Esta mejora en los calentadores solares representa un manejo eficaz de la energía térmica, más aún en los meses de frío. Esto significa que la energía radiante que llega a nuestro equipo se convierte en energía térmica al entrar al tubo y gracias al vacío creado. Esto facilita que la energía térmica llegue con mayor éxito al tanque con el agua que vamos a usar. 

 

Recapitulemos…

La energía solar ha dado pasos agigantados en los últimos diez años. Y es gracias a esto que sirven muchísimo, aún en zonas de temperaturas bajas. Los calentadores de agua solares pueden llegar a soportar granizo y temperaturas de 5° bajo cero. Son mucho más eficientes en el uso de la energía térmica aún en los meses de frío gracias a la tecnología del vacío y una ubicación estratégicamente alta. 

También te va a interesar: Ventajas de usar un calentador solar de agua