Publicado el 21 de julio de 2021 - Calentadores

Calentadores solares para hospitales

Los calentadores solares son aparatos que utilizan la energía del sol para calentar. Algunos hospitales han comenzado a instalarlos porque disminuyen su consumo de energía y pueden representar un ahorro de hasta el 100 %, si es sustituido por completo el sistema anterior. En Hospitales de México como el Hospital General Iztapalapa han sido instalados.

¿Como funcionan estos calentadores?

Te interesa saber que los calentadores funcionan mediante un sistema que hace que el sol caliente el agua que se bombea en tu hogar o negocio. Podemos diferenciar dos métodos: los sistemas solares de agua activos y los sistemas de agua pasivos.

Calentadores activos

Utilizan bombas en su funcionamiento para que el agua pueda recorrer sus tuberías. En estos calentadores, los controladores son automáticos ya que detectan cuando recoger la luz del sol y la circulación es directa. Generalmente son usados en sitios con temperaturas templadas pero que no llegan a cero.

Pero debes saber que los calentadores activos con un sistema de circulación indirecta también aguantan temperaturas bajo cero. Su costo es mayor y pueden ser utilizados para aplicaciones distintas en las tuberías de agua, por ejemplo para calentar una piscina.

Calentadores pasivos

Estos calentadores funcionan con un tanque de almacenamiento y otro de recolección solar. En el primero, el agua puede quedar almacenada para su uso posterior.

Te los recomendamos para lugares con mucho consumo de agua caliente. Tienen un amplio tanque de almacenamiento y también te los aconsejamos para zonas con temperaturas por encima de cero grados.

Existen calentadores de termosifón solares. Igualmente, es un sistema totalmente confiable e ideal para lugares donde el consumo de agua caliente es alto. Asimismo, te lo recomendamos para zonas con temperaturas por debajo de cero grados.

10 beneficios de estos calentadores para utilizarlos en el sector hospitalario

Los calentadores de agua solares son perfectospara ser instalados en edificaciones a gran escala. Los hospitales son edificaciones que presentan dimensiones amplias y que para su funcionamiento requieren mucho consumo diario de agua. Recordemos, por ejemplo, que la limpieza es fundamental en este tipo de espacios. De los beneficios que tienen al utilizarlos en el sector, te mencionaremos algunos para que los tengas en cuenta:

  1. Los calentadores son adaptables a cualquier tipo de edificación.
  2. Al usarlos, aprovechas la luz solar.
  3. Generan ahorro en el gasto mensual de consumo energía.
  4. Producen gran retorno de la inversión inicial en poco tiempo.
  5. No hacen mucho ruido.
  6. Su mantenimiento es sencillo y se puede realizar cada tres o más años.
  7. Pueden ser instalados en lugares con cualquier tipo de clima, por encima o por debajo de cero grados.
  8. Su uso es muy seguro.
  9. Contribuyen a conservar el medio ambiente. Son 100 % amigables debido a que su proceso es limpio y eficiente.
  10. Funcionan en días nublados. Su tecnología permite absorber la energía solar en cualquier tipo de clima.

La energía solar es un insumo prioritario, ya que es un tipo de energía limpia, así como una fuente renovable y poderosa antes de ser trasformada en energía térmica. Con su utilización, obtienes resultados favorables al tiempo que contribuyes al cuidado de la naturaleza.

Los calentadores presentan una alta eficienciaY tepermiten que el agua se mantenga a la temperatura deseada dependiendo del uso al que se vaya a destinar y que exige el sector hospitalario.

Los beneficios son muchos. También permiten un desarrollo eficiente y mejoran la calidad de vida de los pacientes y empleados.

En conclusión, al utilizar estos calentadores no perjudicas a la naturaleza. Utilizando la energía solar puedes obtener ventajas como tener agua caliente de una forma limpia.Los hospitales, al consumir tanta, deben contribuir al medio ambiente con su uso.

También te va a interesar: Tipos de calentadores solares.