Cuidado y mantenimiento de los calentadores solares
Publicado el 29 de septiembre de 2021 - Calentadores

Calentadores solares: Consejos para su cuidado y mantenimiento

Un calentador solar es un dispositivo que transforma la energía del sol (radiación solar) en calor para calentar agua y, en ocasiones, mediante otras sustancias como glicol, salmuera, aire o aceite. Su uso más frecuente es en casas de habitación y en hoteles para calentar agua para uso como piscinas, duchas o lavado de trastes, entre otros.

Algunos datos relevantes sobre los calentadores solares

La historia de los calentadores solares se remonta al verano de 1909, en una zona periférica de Los Ángeles en una pequeña tienda al aire libre. William J. Bailey empezó a vender un colector solar para la obtención de agua caliente domiciliaria, el cual es considerado como uno de los primeros calentadores solares de la Historia, muy semejante a los que conocemos ahora. Una de las innovaciones de este calentador era que no solo generaba agua caliente a lo largo del día, sino también por la noche.

La gran ventaja de este dispositivo es la disminución del gasto energético utilizado para calentar agua. Se puede disminuir entre el 50 y el 75 % o incluso un 100 % si se remplaza totalmente. De esta manera se podía descartar el consumo de electricidad o gas en algunos periodos del año. En los países que se encuentran en desarrollo y cuentan con climas ideales para la utilización de estos sistemas, su uso no es tan extenso por el gasto inicial entre equipo e instalación.

La efectividad de los calentadores es notable, pero no descomunal, pero como la energía es gratuita y no contaminante, su uso es definitivamente rentable.

Para el máximo aprovechamiento de este sistema y de todas sus ventajas, es indispensable un buen cuidado y mantenimiento del equipo. El problema radica en el desconocimiento de los usuarios de esta tecnología, así como en la falta de técnicos capacitados para la instalación y reparación de los calentadores solares. Asimismo, hay que tener en cuenta algunos aspectos y mantener un buen funcionamiento del equipo.

Consejos para el cuidado y mantenimiento de los calentadores solares

A continuación, te brindamos un total de diez:

  1. Tener conocimiento básico del calentador, guardar el manual del fabricante y utilizar la garantía (si la tenemos) cuando sea necesaria para obtener el máximo provecho del equipo.
  2. Examinar cada 3 meses el tanque de abastecimiento de la casa; es necesario que se encuentre limpio y sin sedimentos.
  3. En fechas cercanas a diciembre o en lugares con temperaturas muy bajas, debes abrigar el calentador con una manta gruesa para que las tuberías no tiendan a congelarse o fragmentarse. Esto es recomendable cuando la temperatura suele bajar de 5 ºC.
  4. Contratar un servicio de mantenimiento preventivo para inspección y las  reparaciones leves cada 6 meses y, de esta manera, evitar daños a largo plazo.
  5. Revisar habitualmente las válvulas expulsoras de aire y el sistema de conexiones para confirmar que no haya atascos al momento de expulsar el aire.
  6. Conservar sin polvo la superficie de captación, ya sean los tubos al vacío o planos, limpiando con una tela húmeda.
  7. Si se lleva a cabo cualquier instalación, reparación o cambio del equipo, es importante ponerse en contacto con un técnico especialista.
  8. Si observas un poco de corrosión (sarro) en las tuberías o superficies, no te preocupes, es usual que suceda. Lo mejor será que utilices ácido fosfórico o vinagre blanco para limpiarlo.
  9. Antes de realizar cualquier reparación o cambio en el calentador, asegúrate de utilizar las herramientas, ya que de lo contario podrías ocasionar daños en el equipo y desgaste de sus diferentes partes.
  10. Ubicar el calentador en una superficie sin inclinación y  preferentemente, en suelo de concreto para evitar excesos de humedad. 

Poniendo en prácticas los consejos anteriores podrás disfrutar una larga y mejor experiencia con tus calentadores solares.

También te puede interesar: Qué son los calentadores solares para piscinas