Cuánto tiempo tardan los calentadores solares en calentar el agua
Publicado el 21 de junio de 2021 - Calentadores

¿Cuánto tiempo tardan los calentadores solares en calentar el agua?

Quienes tienen calentadores solares en sus hogares o negocios, se habrán preguntado en cuánto tiempo se puede tener una temperatura adecuada del agua, ya sea para tomar una ducha o para realizar ciertas actividades con agua caliente, es por esto que aquí te responderemos: cuánto se puede tardar en calentar el agua y si el clima influye.

A continuación, conoce algunos datos interesantes y características de los calentadores solares:

Si bien los calentadores solares funcionan a través de la radiación solar, esta no depende necesariamente del estado climatológico en el que nos encontremos. La radiación solar existe y es la que permite que los calentadores solares generen la temperatura por medio de los tubos que se encuentran en la parte inferior del calentador, los cuales están hechos de Borosilicato.

Este material proporciona una temperatura máxima de uso más alta y con mejores propiedades de resistencia al choque térmico que cualquier otro tipo de material, lo cual permite absorber esta radicación solar y generar agua a temperaturas mucho más elevadas que las de un calentador de gas convencional.

¿Cuál es la temperatura que puede alcanzar el agua para bañarse?

El promedio de la temperatura en la que las personas se bañan es de 2 °C mayor a la temperatura corporal que puede presentar cierta persona, por ejemplo, una persona con 35°C se duchará con el agua a unos 36 o 37°C, considerando esto para quienes les gusta el agua muy caliente.

¿Qué pasa si es un día nublado?

Los calentadores solares pueden calentar el agua en días nublados gracias a la radiación difusa que existe en el ambiente. Esta es la luz que llega a la superficie de la tierra por parte del sol y choca con nuestra atmósfera. Debido a las moléculas de agua y varios gases en nuestra atmósfera, la radiación se dispersa de su dirección original. La luz que llega a la atmósfera es cerca de dos tercios, es decir, casi el 66% de la radiación le llega a la tierra y a tu calentador solar, así el día se encuentre nublado.

¿Cuánto tarda en calentarse el agua?

No existe con exactitud un tiempo preciso ya que dependerá de ciertos factores tales como: el clima, la temperatura inicial y final de agua y de la cantidad de sol que pueda recibir. Sin embargo, se puede mencionar un estimado de 3 horas para calentar la cantidad de agua que necesita una o dos personas para bañarse y unas 6 horas para calentar toda el agua de un calentador solar.

Un calentador solar por gravedad debe ser instalado en una parte alta, generalmente su instalación se realiza en los techos, por lo que debe ser colocado en dirección perpendicular al Norte, esto con el fin de aprovechar correctamente los rayos solares durante el tiempo en el que esté el sol, pues el sol pasa de Este a Oeste, de esta forma desde que amanece hasta que anochece recibe constantemente los rayos solares.

Este tipo de calentadores solares no presurizados cuentan con un colector por tubos al vacío, los cuales permiten aprovechar al máximo el sol, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m. En cambio, los colectores de cama plana, solamente se pueden aprovechar totalmente cuando el sol está dirigiendo sus rayos de forma perpendicular a la cama siendo únicamente entre las horas de 11:00 a.m. y 5:00 p.m. la mejor hora de beneficio solar.

Lo ideal es que se coloquen los colectores solares con dirección a la línea del Ecuador de la tierra, así se recibirá mayor cantidad de luz. Si estás en el hemisferio Sur, deberá posicionarse mirando hacia el Norte y si estás en el hemisferio Norte, mirado hacia el Sur.

De lo anterior podemos inferir que el calentador solar se relaciona de forma directa con el medio ambiente y no solo con el sol, sino que lo hace con la radiación del mismo.  La energía solar está siendo cada vez más usada para suplir aquellas necesidades del hogar y de diferentes espacios, ayudando así al medio ambiente mientras ahorran dinero. Gracias a la energía limpia y renovable que ofrecen los calentadores solares de agua contribuyen a la preservación de los espacios ambientales. 

También te puede interesar: Componentes principales de un calentador solar