calentadores solares, consejos de uso
Publicado el 2 de abril de 2021 - Calentadores

Calentadores solares: 5 consejos para utilizar en casa

En tiempos de invierno es fundamental mantener tu casa climatizada. Esto pudiera implicar un alto gasto en energía eléctrica y mayores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, los calentadores solares se convierten en una increíble alternativa para evitar eso y, además, pueden proporcionarte el agua caliente que necesitas. A continuación, te brindamos algunos consejos para que obtengas el mejor rendimiento de este sistema.

Cómo usar y cuidar tu calentador solar en casa

Cuando te decides a aprovechar la energía que produce el sol, porque tomas conciencia de que es muy ecológica y además gratuita, tienes que realizar cierta inversión para instalar un calentador que te permita aprovecharla al máximo. Es aconsejable que incrementes los cuidados del calentador solar para alargar su vida útil y sacar el mejor provecho de él.

1. Asesórate con expertos

Hoy en día, el aprovechamiento de la energía solar en los hogares está tomando una fuerza imparable. Si estás pensando en instalar un calentador solar, asegúrate de escoger la mejor opción. Esta será aquella que te ofrezca los mejores materiales e insumos, un precio justo y una buena garantía.

Además, la instalación debe ajustarse a tus necesidades y al espacio que dispongas. Existen muchas empresas que te ofrecen diferentes alternativas, entonces tómate el tiempo necesario para elegir la mejor.

 2. Cuida tu sistema y hazle mantenimiento

La sencillez de este tipo de calentador no significa que, luego de su instalación, no requiera de mantenimiento y cuidados. Es crucial que por ningún motivo permitas que el tanque se quede sin agua. Esto significaría graves y costosos daños para el sistema que, por lo general, no son cubiertos por la garantía, pues se producen por hacer un mal uso de tu calentador.

También debes limpiar los tubos colectores con un paño suave y húmedo, ya que suelen acumular mucho polvo. Hazlo con mucha precaución para que no los quiebres.

También te va a interesar: ¿Qué tan sencillo es conseguir paneles solares para casa?

3. Protege tu calentador de las inclemencias del clima

Es conveniente que mantengas los tubos del calentador protegidos y que los cubras cuando no estés haciendo uso de él e incluso cuando las temperaturas sean muy bajas o hayan granizadas o nieve. Esto se hace con el fin de que no sufran golpes que puedan romperlos. Si a pesar de todo uno o varios de los tubos se parten, reemplázalos cuanto antes para que el sistema funcione a su 100 %.

4. No abuses de tu calentador

Es cierto que al usar un calentador que se alimenta con la energía solar estás contribuyendo a cuidar el medio ambiente y además estás ahorrando dinero en energía eléctrica y gas. Pero, si quieres hacer un uso totalmente ecológico de él, ahorra también agua evitando tomar baños excesivamente largos. Así estarás ayudando a preservar este valioso recurso natural que se está agotando.

5. Aprende a manejarlo adecuadamente

Cuando haces una inversión importante para instalar en tu casa un calentador alimentado con la luz del sol, es conveniente que quienes te lo vendan e instalen te capaciten sobre su correcto manejo y te den instrucciones claras. Así evitarás que tú y tu familia le causen daños irreparables por no saber. Asegúrate de entender las explicaciones que te den y realiza todas las preguntas que consideres convenientes hasta que todo te quede claro.

Finalmente, accediendo al uso de un calentador solar e instalándolo en tu casa estás dando un paso enorme para contribuir a la preservación del planeta. En toda su vida aprovechable estarás dejando de producir cerca de una tonelada de dióxido de carbono, un gas altamente tóxico para el ser humano. Además, estarás cuidando tu bolsillo, ya que los costos en electricidad y gas se reducirán notoriamente.