calentadores solares y su avance tecnológico
Publicado el 19 de mayo de 2021 - Calentadores

Calentadores solares y el avance tecnológico que hay tras ellos

Una de las muchas invenciones que hacen uso de la energía proveniente del sol es la relacionada con los calentadores solares. Estos equipos aumentan la temperatura del agua por medio de un sistema que se inspira en la misma naturaleza. Es asombroso el consumo de energía solar por parte de la atmósfera, la masa terrestre y los océanos.
 

Tecnología solar en el calentamiento de agua

El ser humano se ha inspirado en la naturaleza para crear tecnologías de captación de energía solar que después convierte en energía térmica. No olvides que, en relación con los sistemas de calentamiento de agua, esta ha llegado a sustituir total o parcialmente la electricidad en muchos sectores industriales y residenciales.
 

Colectores solares térmicos

Estos dispositivos, llamados también captadores solares térmicos, cumplen la función de acumular calor mediante la absorción de luz solar y se utilizan principalmente en el calentamiento de agua. Según su función y mecanismos empleados, podemos clasificarlos según las temperaturas que alcanzan.

  1. Colectores de alta temperatura: Son los que dirigen la luz del sol con el uso de heliostatos o reflectores parabólicos para producir temperaturas de hasta 3500 °C. Este nivel tan elevado de energía térmica suele usarse para fundir acero, generar electricidad, producir nanomateriales o crear combustible de hidrógeno. También son conocidos como hornos solares.
  2. Colectores de mediana temperatura: Concentran la energía lumínica del sol en un área reducida o torre central, que la capta para generar un aumento de la intensidad energética. Has de saber que este proceso, similar a la función de una lupa, genera el calor suficiente para fundir un mineral como la sal a unos 540 °C. Este material fluye luego a un tanque térmico y, finalmente, se bombea a un generador de vapor, el cual impulsa una turbina clásica para generar electricidad.
  3. Colectores de baja temperatura: En este caso, se trata de sistemas que operan a temperaturas cercanas al punto de ebullición del agua (100 °C). Son usados generalmente para calentar agua o para calefacción en la construcción, en hogares y también en la calefacción de piscinas.

 

Tipos de colectores solares de baja temperatura

Te explicamos a continuación los tres tipos de colectores solares de baja temperatura destinados al calentamiento de agua:

  1. Colector solar plano o de placa plana: Aprovechan la energía térmica a temperaturas inferiores a 100 °C y se emplean en el calentamiento de agua de uso sanitario, como, por ejemplo, lavamanos y regaderas. Esta modalidad es bastante sencilla a nivel tecnológico y ha sido probada con éxito a nivel mundial. De hecho, posee un gran número de aplicaciones. Su funcionamiento se basa en el efecto invernadero, ya que su cubierta de vidrio absorbe la energía del sol para calentar el agua. Esta es impulsada a través de un circuito colector hasta pasar a un tanque que la reserva caliente y, de allí, llega al sistema sanitario normal de la casa o edificio.
  2. Colector de copolímero (plástico): Son más económicos y sencillos. Utilizados generalmente en el calentamiento de piscinas o albercas, promedian una temperatura de 38 °C.
  3. Colector de tubos evacuados: Funcionan mediante el denominado principio de la concentración. Gracias a este fenómeno, puedes observar que la incidencia solar sobre una superficie curva se refleja en la parte central o punto focal hasta lograr elevadas temperaturas.

Dadas las diferentes tecnologías enfocadas en el aprovechamiento de la energía térmica, podemos afirmar que los sistemas de calentamiento de agua son una de sus mejores aplicaciones, tanto por sus bajos costos como por su fácil instalación. Si quieres adquirir alguno de estos productos o solicitar más información, ponte en contacto con nosotros.

También te puede interesar: aportes de las luminarias solares a la seguridad callejera.