Publicado el 7 de mayo de 2021 - Calentadores

Calentadores solares de agua; Conoce los pros y contras

En la actualidad, a muchas personas les gusta hacer uso de agua temperada de manera natural, sin necesidad de electricidad. Por ello, queremos ofrecerte información de interés sobre los calentadores solares de agua. Conoce los pros y contras para que tomes una decisión que satisfaga tus necesidades.
 

Respondiendo interrogantes

A continuación, respondemos algunas preguntas que seguramente te estás formulando. Es importante que conozcas a grandes rasgos qué es un calentador solar, cómo es su funcionamiento y los tipos que consigues en el mercado.
 

1.¿Qué es un calentador solar?

Es un dispositivo con el cual se logra convertir la energía solar en calor y se usa específicamente para calentar líquidos, como el aceite o el agua. Es muy útil para emplearlo en establecimientos comerciales, hoteles y también en viviendas, e incluso para mantener caliente el agua en sus servicios sanitarios.
 

2.¿Cómo funciona?

Su sistema está desarrollado para permitir que el agua que se bombea para ser usada en el hogar. Por ejemplo, para que sea calentada directamente por los rayos solares. Se pueden distinguir dos tipos de calentadores: los pasivos y los activos.
 

3. ¿Qué son calentadores solares activos y pasivos?

Los activos funcionan con bombas que hacen circular el agua de forma directa por tuberías colocadas en los paneles solares. Existen unos que circulan de forma indirecta, que son útiles para calentar piscinas. Los pasivos funcionan con dos tanques: uno de almacenamiento y uno de recolección solar. Son útiles cuando hay grandes necesidades de agua caliente en el hogar.
 

Pros

A continuación, los pros:

  1. Este tipo de calentadores ofrecen una prestación de servicio eficiente y la pulcritud de su sistema es indiscutible.
  2. No son contaminantes, debido a que se alimentan exclusivamente de los rayos del sol y no usan aditivos químicos.
  3. La radiación solar se puede convertir en energía térmica, aproximadamente en un 80 %.
  4. En zonas que reciben mucha luz solar no se justifica realizar inversiones costosas en aparatos eléctricos o a base de gas LP o Gas Natural.
  5. Al realizar la inversión inicial en este sistema, existe la seguridad de que el desembolso será recuperado en un lapso aproximado de dos años, ya que el ahorro en el servicio eléctrico o de gas es significativo y se ve reflejado en las facturas mensuales.
  6. El impacto medioambiental por el uso de energía eléctrica o a gas disminuye.
  7. No perturba la tranquilidad de los usuarios, pues no produce mucho ruido.
  8. Su mantenimiento es bastante sencillo y lo puede realizar el propio usuario sin necesidad de acudir a un personal técnico especializado.
  9. Cada tres años se debe hacer circular un ablandador de agua por las tuberías que conforman el sistema. Como puedes observar, la frecuencia es esporádica.
  10. En el caso de los calentadores pasivos, solo requieren uno o dos paneles solares.
  11. En el caso de los métodos activos, solo requieren un poco de espacio en el tanque de almacenamiento.
  12. Tienen una garantía hasta de 5 años.

También te va a interesar: ¿Usar calentadores solares de agua ayuda al medio ambiente?
 

Contras

Descubre las contras.

  1. La inversión inicial para realizar su instalación es considerablemente alta.
  2. Dependen de las horas de sol que haya en el transcurso del día. Por ende, en días lluviosos o en invierno no son efectivos.
  3. Este sistema no se puede usar para alimentar otros dispositivos eléctricos. Su funcionamiento está dirigido exclusivamente para calentar agua u otros líquidos.
  4. Se tiene que reemplazar el filtro que transporta el agua por lo menos cada 2 años.

Como puedes observar, este análisis sobre calentadores solares de agua nos muestra que los pros están por encima de los contras. Por ello, recomendamos que sopeses ambas listas y tomes la decisión acertada.