calentadores solares de agua y medio ambiente
Publicado el 16 de abril de 2021 - Calentadores

¿Usar calentadores solares de agua ayuda al medio ambiente?

Los niveles de contaminación se encuentran entre los más altos de la historia. La polución que contamina los vientos, así como las miles de toneladas de basura, hacen que un desarrollo sostenible sea cada vez más difícil. Sin embargo, ante esta situación hemos podido hallar diferentes alternativas. Una de ellas son los calentadores solares de agua. Hoy te vamos a contar un poco acerca de sus beneficios para el medio ambiente.

1. Aprovecha los recursos renovables

El uso de agua caliente es un aspecto importante en los hogares actuales, aún más en aquellos sitios enfrentados a climas fríos y bajas temperaturas. Debido a ello, es crucial para estos habitantes, encontrar maneras de calentar el agua que llega a sus viviendas, ya sea para la higiene personal, o para los servicios generales.

Para calentar el líquido, la mayoría de personas utilizan combustibles fósiles, los cuales, debido a las emisiones que producen, no son amigables para el medio ambiente. Por lo tanto, aprovechar una energía renovable y casi infinita como la luz del sol es una gran ventaja, pues, además de ahorrar dinero en el pago de tus facturas, estás usando una energía limpia y sostenible.

2. Favorece el desarrollo sustentable

En términos ecológicos, la sostenibilidad se describe como el equilibrio entre una especie y los recursos de su entorno. En nuestro caso específico, significa aprovechar los recursos de nuestra generación, sin comprometer los de las generaciones futuras.

Al utilizar la luz del sol para generar calor, estamos empleando una energía limpia y renovable, la cual nos ha acompañado por millones de años. Con esto, podemos concluir que la luz solar estará presente mientras haya seres humanos.

3. Reduce las emisiones

El uso de gas licuado del petróleo (Gas LP), así como la quema de madera y carbón, siguen siendo las técnicas más utilizadas para calentar el líquido vital. El uso de este tipo de combustibles genera emisiones de efecto invernadero al medio ambiente, contaminando el aire que tú y yo respiramos.

4. Reduce la huella de carbono

Los gases de efecto invernadero aportan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Desde que se creó el término “huella de carbono” se establecieron también compromisos para reducir las emisiones. Siguiendo esta línea de acción, los calentadores solares reducen hasta en media tonelada las emisiones de CO2 al año, al no necesitar de combustibles fósiles para su funcionamiento.

5. Aire más limpio

Como debes saber, las emisiones que producen el efecto invernadero forman el principal componente en la polución atmosférica. Este inconveniente ambiental es la causa de muchas afecciones para las personas, plantas y animales. Debido a ello, reducir su impacto en la naturaleza es de vital importancia para tu salud y la de los tuyos, pues podremos respirar un aire mucho más puro.

6. Reduce la tala de árboles

Como te lo describimos anteriormente, el uso de leña es común en muchos de los hogares actuales. Debido a ello, la tala de árboles se convierte en una práctica común entre los habitantes de las zonas rurales. Si tenemos menos árboles, los procesos de fotosíntesis se reducen, aumentando las cantidades de CO2 que contaminan el aire.

Un calentador solar, por su parte, limita la tala de árboles, debido a que funciona con luz natural. Por lo tanto, favorece la calidad del aire y contribuye a la descontaminación atmosférica.

También te va a interesar ¿Qué tanta vida útil tienen los calentadores solares de agua?

Como pudiste darte cuenta, son muchos los beneficios ambientales del calentador solar. Este tipo de elementos, además de ayudarte a economizar en tus facturas, favorece al medio ambiente, por lo tanto reduces tu huella de carbono, y te conviertes en amigo de la naturaleza.