Publicado el 2 de febrero de 2021 - Calentadores

Calentadores solares de agua y el ahorro energético

El sol es una fuente de energía gratuita que tiene la capacidad de aportar grandes cantidades de electricidad, la cual puede utilizarse para poner en funcionamiento diferentes equipos, entre los que se encuentran los calentadores solares de agua.
 

¿Qué es un calentador de agua solar?

Un calorífico de fluido solar es un aparato que permite el calentamiento del agua por medio de la energía solar. Estos aparatos captan los fotones que provee la estrella amarilla y los transforman en calor.
 

¿Cómo funcionan?

Los dispositivos están compuestos de un sistema que posibilita que el agua que se bombea se caliente directamente con la luz del sol, y este calentamiento se puede llevar a cabo de dos formas: activa y pasiva.

  • Los calefactores solares de agua que trabajan de forma activa lo que hacen es elevar la temperatura del líquido al momento en el que se bombea.
  • Por su parte, los que funcionan de forma pasiva excitan el agua que se acumula en tanques. En este modelo, es necesario almacenar el líquido para poder elevar su temperatura.

 

¿Por qué los calefactores solares permiten ahorrar energía en el hogar?

Si todavía no conoces los beneficios de estas máquinas, a continuación, te hablamos de los más importantes.

1. Funcionan con la luz del sol, que es renovable y gratuita

Los calentadores solares ayudan a ahorrar grandes cantidades de electricidad en los hogares debido a que funcionan con energía fotovoltaica.

Desde hace mucho tiempo, se viene procurando darles uso a los rayos del sol con fines domésticos e industriales. Los calefactores de agua son una excelente alternativa para realizar una tarea doméstica común sin que sea necesario gastar grandes cantidades de energía residencial.

2. Disminuyen el consumo energético y, por tanto, permiten ahorrar dinero

Normalmente, las tareas de calefacción de agua se llevan a cabo con electricidad domiciliaria o con combustibles como el gas. Esto es algo bastante desfavorable para tu bolsillo, ya que elevar la temperatura de este fluido requiere del gasto de demasiada corriente y hacerlo con los métodos ya mencionados sale muy costoso. Además, es nocivo para el medio ambiente.

En cambio, si optas por los sistemas de calefacción solar, tienes la ventaja de que no estarás gastando un tipo de energía que te puedan cobrar y lo mejor es que la tienes como fuente inagotable y sostenible.

3. Vida útil prolongada y menos gastos energéticos en mantenimiento

Los sistemas de caldeamiento de agua convencionales tienen una vida de servicio en óptimas condiciones de 10 a 15 años (de ahí en adelante, ya empiezan a aumentar el consumo de energía de forma exorbitante).

En cambio, los equipos solares duran aproximadamente 20 años funcionando al 100 % y nunca van a generar gastos extra en tu factura de luz, lo cual es fantástico para tu bolsillo.

Otra ventaja económica que tiene este equipo es el de no tener que estarle haciendo tareas de sostenimiento constantemente (lo cual, en caso que tuviese que hacerse, demandaría gastos extras de energía) sino que, por lo general, se le hace este trabajo cada 2 o 3 años.

4. Alto rendimiento

Como último aspecto, los calefactores fotovoltaicos son muy eficientes en el rendimiento, sostenibilidad y rentabilidad. No necesitas estar cambiándole piezas, el espacio que ocupan es ligeramente pequeño y aportan al cuidado del medio ambiente. Todo esto se resume en ahorro tanto económico como eléctrico.
 

Conclusión

Un calentador solar es una solución muy eficiente y ecológica para mantener el agua en tu hogar a temperaturas óptimas. La rentabilidad a largo plazo que te ofrece es fabulosa y lo mejor es que la inversión la podrás recuperar en poco tiempo.

También te va a interesar: Paneles solares, beneficios de utilizarlos en tu hogar.