calentador solar para peceras
Publicado el 12 de mayo de 2021 - Calentadores

¿Con un calentador solar se puede regular el agua de una pecera?

¿Sabías que existen tipos de peces que para subsistir requieren que el medio acuático sea cálido? Así es, de hecho algunos afirman que suelen ser los más atractivos de los acuarios.

Con relación a esto, una de las dudas más comunes de los dueños de acuarios y/o personas dedicadas al negocio de los peces que ha nacido es si se puede calentar el agua de una pecera mediante el uso de un calentador solar. Y bueno, aquí te lo contamos!

Especies de peces de agua caliente como el pez disco, el pez dolar de plata, el pez hacha, etc, pueden llegar a ser muy llamativos, pero también necesitan de un cuidado más exhaustivo. Cuando se trata de peces de agua caliente, debes saber que suelen necesitar de ciertos elementos extras para poder vivir una larga y buena vida.

Para llegar a la respuesta más adecuada de si podemos conectar el calentador solar de agua a nuestro acuario, primero nos adentraremos en el funcionamiento y componentes de un acuario de agua caliente.

También te va a interesar: Sector hotelero: Beneficios de instaurar calentadores solares de agua

 

Aspectos de un acuario a tener en cuenta

Al contrario de lo que muchos pensarían al elegir un acuario de agua fría y sin vigilancia (por encima de un de agua caliente y con calentador), este no necesariamente será más fácil de cuidar.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de los peces es que son muy dependientes de la temperatura del agua y, al contar con un calentador (junto con otros elementos), nos aseguramos de tener mucho mayor control sobre la temperatura del agua donde se encuentran nadando nuestras mascotas.

  • Filtro: este es un elemento esencial si queremos que nuestros peces tengan una vida sana y alegre. También si procuramos que la limpieza de nuestro acuario dure un tiempo más prolongado.
  • Decoración: los peces, sin lugar a duda, son de las mascotas a las que le sacan más elementos para acompañar su hábitat. Es importante que no satures su espacio y solo les incluyas lo indispensable.
  • Termómetro: Este no es esencial si se cuenta con un buen calentador y sensor, pero es ideal para quienes quieren monitorizar la temperatura de su acuario de vez en cuando.
  • Calentador: con este accesorio lograremos que la temperatura de nuestro acuario sea perfecta para nuestros pequeños amigos. El promedio de grados Celsius ideales para los peces de agua caliente debe estar entre los 22°C y los 28°C. Normalmente, los calentadores poseen un sensor que indica cuándo se necesita subir la temperatura del acuario y, así, se activa al calentador.
  • Agua: este es un elemento que damos por sentado, pero no lo debemos descuidar. Normalmente, se debe agregar 2/3 de agua destilada y 1/3 de agua de grifo.
  • Medida: por último, pero no menos importante. Si se cuenta con el espacio en casa, es mil veces mejor tener un acuario de mayor envergadura. No caigas en la trampa de pensar que a menor tamaño más fácil es de cuidar.

Ahora, muchos se estarán preguntando si realmente es viable conectar uno de los tantos modelos de calentadores solares de agua a una pecera, pero existen muchos factores a tomar en cuenta.

 

¿Es viable?

A pesar de que los calentadores solares nos ayudan a ahorrar dinero al largo plazo, estos realmente valen la pena cuando se les asigna tareas mucho más grandes y demandantes.

A no ser que poseas una pecera de unos 500 litros, esta no es una opción muy viable para ti, ya que el gasto de instalación no será proporcional al ahorro energético en el corto plazo.

A pesar de que esta no sea la opción ideal para tu pecera, recuerda que los calentadores solares de agua siguen siendo una gran opción para mejorar el medio ambiente. Esperamos que sigas optando por energías limpias, renovables y eficientes.