Publicado el 22 de junio de 2021 - Calentadores

¿No te sale agua caliente del calentador solar? Esto es lo que debes hacer

Si tu calentador solar no está calentando de forma correcta el agua, hay que realizar un diagnóstico, por lo que es importante que conozcas los componentes principales de tu calentador solar y cuál es su funcionamiento. Entre más sepas mucho mejor. De lo contrario, debes ponerte en contacto con un profesional.

Pasos para comprobar porque tu calentador solar no está calentando el agua

A continuación, te compartimos algunos pasos que puedes llevar a cabo si tu calentador solar no está calentando el agua.

1. Revisa la posición del calentador solar

Este es el primer paso que puedes realizar, con esta acción podrás saber si tu calentador está bien ubicado y no le están dando sombra los árboles. Trata de orientarlo de una manera adecuada, con dirección al Sur. Al finalizar limpia el acristalamiento sucio.

2. Examina el tinaco si la presión de agua no es suficiente en tu calentador solar

Es importante que verifiques que tu tinaco de agua esté elevado, entre 1 y 2.5 metros arriba de tu calentador solar. Esto es para que la presión del agua aumente, entre más alto, tendrá mayor presión.

3. Verifica las llaves de paso del calentador solar

Tal vez en alguna ocasión tuvimos que cerrar las llaves de paso y olvidamos abrirlas de nuevo, este puede ser uno de los motivos por lo que no te está saliendo agua caliente, así que verifica las llaves de paso que estén abiertas correctamente.

4. Revisa la válvula de retención con fugas

Observa con detenimiento la válvula de retención con fugas, ya que puede ser la causa principal de que el agua no caliente. Además, si el tanque de almacenamiento solar tiene el elemento de calefacción de respaldo, posiblemente el termostato esté configurado demasiado bajo o el elemento puede haber desaparecido.

5. Mira si tiene burbujas de aire el alentador solar

Las burbujas de aire son un problema común, por lo que, si no sale nada de agua o si sale esta viene con diferentes presiones. Deberás abrir todas las llaves de tu casa por un periodo de 2 a 5 minutos, dejando así que el aire salga. No olvides colocar cubetas o contenedores para almacenar el agua y no desperdiciarla.

6. Cerciórate que el calentador no esté congelado

Para evitar que los calentadores solares se lleguen a congelar durante el invierno o temporadas frías. Proporciona siempre una pendiente en el colector, de tal modo que el extremo de la salida quede mucho más alto. El tener un drenaje adecuado deberá resolver el problema.

7. Comprueba el manómetro

Es clave que compruebes la baja presión del sistema o el bloqueo de flujo. Revisa el manómetro o lava el sistema si el flujo se encuentra bloqueado.

agua caliente calentador solar

8. Verifica que haya un aislamiento adecuado

Si el agua caliente no se calentó lo suficiente, probablemente el sistema de calentamiento de agua solar está perdiendo calor. Proporciona un aislamiento adecuado al tanque de almacenamiento, incluye una manta de aislamiento de ser necesario, aísla las tuberías, sella la tubería y el tanque.

9. Examina los cables del sensor

Si no hay suficiente agua caliente por la mañana, deberás verificar si los cables del sensor están invertidos. Si esto es así, conéctalos correctamente. Adicionalmente, comprueba los sensores y controladores que no estén defectuosos, si hay conexiones sueltas y sensores en cortocircuito. Siempre maneja el esquema del sistema, verifica su cableado, por último, limpia y sella las áreas expuestas.

10. Chequea que no haya problemas con el tanque

Aquí tendrás que mirar si el tamaño del tanque no tiene la capacidad suficiente, por lo que pueden presentarse altas pérdidas de energía del tanque de almacenamiento. Puede que el calentamiento de respaldo no funcione cuando la energía solar no es tan eficiente (durante la noche, días nublados, etc.)

11. Reemplaza la tubería corroída

Deberás vaciar los depósitos minerales para eliminar el bloqueo, agrega aislamiento de ser necesario y asegúrate que las válvulas de aislamiento estén abiertas.

Con estos pasos podrás revisar e identificar que problemas puede tener tu calentador solar, así  solucionarlos de forma rápida y sencilla, para que puedas seguir usando el agua caliente ya sea en tu hogar o negocio.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tardan los calentadores solares en calentar el agua?