calentador solar casero para proyectos escolares
Publicado el 9 de junio de 2021 - Calentadores

Calentador solar casero para proyectos escolares autosostenibles

La educación contemporánea está enfocada en fomentar los recursos teóricos y prácticos requeridos para tomar mejores decisiones ambientales. En este artículo, vas a conocer el procedimiento para construir un calentador solar de agua ecológico con tus hijos o alumnos.
 

¿Cómo calentar agua con radiación solar?

El potencial energético del total de radiación solar que baña el planeta en un día supera el consumo energético global de un año. Esto quiere decir que si fuera posible acumular toda la energía que el sol desprende en 12 horas, el consumo de energía eléctrica de todas las personas del planeta estaría cubierto por un año.

Es claro que la radiación solar es una fuente de energía muy poderosa. El problema de la energía que irradia el sol es que es difícil de acumular, precisamente. Así como se absorbe, se desprende en forma de calor. Lo que necesitas es aprovechar mediante un medio que absorba la energía, y contar con algunas medidas para desacelerar la pérdida de energía inmediata.

Nuestro medio va a ser el agua misma que, por sí sola, es bastante efectiva absorbiendo energía como el calor, y más en deshacerse del mismo. Por esta propiedad es que el agua es un excelente termorregulador: nos refresca rápidamente cuando estamos acalorados y un baño caliente ayuda a entrar en calor en poco tiempo.

¡Y eso es justamente lo que buscamos! Un baño caliente sin combustibles fósiles y aumentar nuestra huella de carbono. Por lo que necesitamos un contenedor apropiado para dejar que el agua absorba energía por influjo del sol, y tomar ciertas medidas para desacelerar su pérdida. Así, la temperatura del agua se vuelva perceptiblemente mayor a la del ambiente.
 

¿Qué necesitas para construir un dispositivo solar ecológico para calentar agua?

Lo primero que requieres es establecer el tamaño del proyecto. Se puede hacer un “boiler” solar, especialmente con una bobina de tubería oscura para incrementar la temperatura del agua aprovechando su índice de rarefacción. Aquí nos limitaremos a crear un dispositivo solar de agua para “cocina”, que pueda elevar la temperatura del líquido lo suficiente como para hacer una taza de café.

Para tales efectos, cualquier contenedor plástico desechable con capacidad de un galón es adecuado. Vas a proceder a cubrirlo con una bolsa plástica negra para basura, procurando que quede lo más justa posible. En su defecto, puedes optar por pintar el contenedor con pintura acrílica oscura por su parte externa. Esto ayudará a mantener el calor dentro del contenedor y, por tanto, a incrementar la temperatura del agua.

Es posible elevar la efectividad de nuestro dispositivo solar, por eso vas a colocarlo en una caja de cartón. Recubre el interior de la caja con papel aluminio para aprovechar la reflexión de la luz y concentrar el potencial calórico al interior del calentador. Corta una “ventana” en una de las caras de la caja, la que tienes que cubrir con celofán o algún otro material transparente.

Para finalizar, siempre es práctico instalar una especie de despachador al fondo que provenga del fondo del contenedor. Utiliza una llave de tubería adquirida en una ferretería o haz una propia con un popote flexible y una liga para cortar el flujo. Ubica el calentador con la “ventana” de cara al sol, el agua puede tardar hasta un par de horas en obtener una temperatura adecuada.

¡Listo! Es importante tener cuidado al momento de disponer de agua, ya que puede estar suficientemente caliente como para causar una quemadura. Este proyecto puede complementar de manera agradable una expedición de campo, en combinación con actividades de recolección de materiales para segundo uso.

También te puede interesar: ¿Con un dispositivo solar para calentar agua se puede regular el agua de una pecera?