calentador solar promueve el ahorro y bienestar para el planeta
Publicado el 19 de noviembre de 2021 - Calentadores

Calentador solar: ahorro y bienestar para el planeta

Diariamente la contaminación, producto de muchas de las actividades de nuestro hogar o empresas, va deteriorando nuestro planeta. Entonces, para que podamos vivir en un ambiente sano y poder aprovecharlo mucho más, en este artículo te hablaremos de cómo puedes contribuir a mejorarlo con el uso de un calentador solar.

¿Qué podemos hacer para el cuidado del medio ambiente?

Muchas personas se preguntan diariamente, ¿qué podemos hacer y qué estrategias hay para el cuidado del medio ambiente? Así que, aunque hay muchas maneras de cuidarlo, las energías renovables son la mejor opción que tenemos, incluso, económicamente.

Primero hablaremos de las empresas, ya que son el foco principal y los más grandes contribuyentes a la contaminación del planeta. Por ende, todos los procesos que se realicen dentro de una compañía deben estar enfocados siempre en una economía circular (producir, usar y reutilizar) y en la implementación de un sistema que no requiera del uso de los recursos limitados y que no produzca demasiados desechos.

En casa también puedes contribuir a la contaminación, claro que en un menor porcentaje. Así que en este caso, lo que te debes plantear es una manera de disminuir el consumo de electricidad o de gas natural.

Actividades que ayudan a conservar el planeta

Tanto en casa como en el entorno laboral, puedes considerar realizar algunas tareas que ayudan al medio ambiente, tales como:

●      Calentar el agua mediante el uso de los calentadores solares. Esto disminuirá la contaminación con gas y el uso de electricidad.

●      Separar los residuos sólidos de los que pueden ser reciclados, como el cartón, papel y demás…

●      Emplear sistemas de energía renovable como páneles solares en los hogares o energía hidroeléctrica y eólica en caso de las empresas.

También te puede interesar: Acciones para cuidar el planeta tierra sin importar la edad

Así funcionan los calentadores solares en Ecuador

Los calentadores solares funcionan, básicamente, utilizando principios de la física y el calor que emite el sol. Entonces, para que dicho dispositivo trabaje, se usa un metal que se calienta con bastante facilidad. Sin embargo, lo interesante de este es que es un aparato conformado de varios tubos, los cuales se ponen diagonalmente y están conectados a un depósito de agua.

Primero, todo el dispositivo se llena de agua, la cual estará en ese momento fría. El depósito de agua siempre estará por encima de los tubos, dando lugar al siguiente proceso:

  • El agua que se calienta en los tubos tiende a irse hacia arriba, haciendo que el agua fría del contenedor baje.
  • Luego, al estar caliente esta agua, volverá a repetir el proceso.
  • Este sistema puede fácilmente hacer que el agua supere los 100 grados Celsius. No tiene que ser obligatoriamente agua, puede ser cualquier fluido.

¿Se puede ahorrar con los calentadores de agua solares?

Los calentadores solares en Ecuador pueden ayudarte a realizar varias tareas caseras, pero lo importante es el beneficio que te traerán. Además de cuidar el medio ambiente, será el de ahorrarte algo de dinero. Esto puede ser porque:

  • Estarás dejando de usar todo el día el gas que requieren las estufas para cocinar. Pues, los calentadores comunes llegan a desperdiciar cantidades enormes de dicho gas. Aparte, el mismo no es muy sano ni para las personas ni para el ambiente.
  • Si usas fogones eléctricos, aún no contamos con la tecnología suficiente como para que el uso de electricidad no deje residuos. Así que entre menos la uses, mejor.

El gas y la electricidad cuestan bastante, así que si dejas de usarlos aunque sea para ciertas tareas, empezarás a ahorrar algo de dinero en tu factura mensual.

Los calentadores solares pueden ser una herramienta que, además de ayudar al medio ambiente, pueden brindarte la posibilidad de ahorrar un poco económicamente.

Si piensas en el planeta, también estás pensando en ti mismo.