calentador-solar-agua-alargar-vida-util
Publicado el 17 de agosto de 2021 - Calentadores

Calentador de agua solar: consejos para duplicar su vida útil

Cuidar el planeta debería ser un objetivo diario de la población mundial. De hecho, la apatía es un mal síntoma y algunas personas lo tienen hacia el ambiente. Disminuir el consumo eléctrico es una pequeña acción que arrastraría múltiples beneficios. Por esta razón, muchos artefactos han cambiado su manera de alimentación por métodos más amigables con el ambiente, como por ejemplo el calentador de agua solar. ¡Conoce cada detalle para cuidarlo y seguir siendo eco-friendly!

¿Cuál es el tiempo de vital útil que tiene un calentador de agua con energía renovable?

Todo producto, artículo o artefacto tiene un promedio estimado de vida útil; es decir, el tiempo que va a funcionar correctamente según sus proveedores. En ocasiones, este plazo se puede minimizar, maximizar o duplicar. La vida útil de los calentadores de agua a base de la energía solar oscila entre ocho y doce años. De igual modo, dependerá de la manera en que lo uses, el cuidado y el mantenimiento que tengas, y aquí te damos algunos tips.

Limpiar el termotanque después de un tiempo determinado

La acumulación de sedimentos puede obstruir el buen funcionamiento del calentador solar. Por ello, es recomendable limpiarlo cada cierto tiempo, preferiblemente de forma anual, y prevenir la recolección de sustancias. La manera de llevar a cabo esta tarea es cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Apaga la alimentación de corriente.
  2. Cierra la salida de agua.
  3. Conecta una manguera con presión a la entrada de agua, independientemente de si es fría o caliente. Mientras más presión tenga, más fácil será llevar a cabo la limpieza.
  4. Para finalizar, deja completamente vacío el tanque y conecta nuevamente para su uso.

Revisar el estado de las válvulas y otras conexiones

Toma en cuenta el estado de las válvulas y conexiones, ya que esto podría presentar ciertos problemas. No te preocupes si encuentras una pequeña porción de sarro acumulado. Solamente debes efectuar la limpieza correcta con un poco de vinagre blanco. El procedimiento es colocar las piezas dentro de un recipiente con ácido fosfórico. Seca durante dos días al sol, de manera que no queden con ningún residuo. Posteriormente, reincorpora al calentador de agua con energía solar.

Sustituir la barra de magnesio en caso de ser necesario

El tipo de agua depende de la zona donde residas. Si el agua es densa o con gran cantidad de sales, calcio y magnesio, podrá ser un poco más complicada para que el calentador pueda digerirla. La mayor consecuencia es que la barra de magnesio o ánodo quede repleta de sarro debido a la obstrucción de las mismas. En este caso, no vale la pena un enjuague, sino una sustitución del componente.

Vaciar el colector para eliminar las sustancias muertas

Al realizar la limpieza del tanque, también podrás hacer el drenaje del colector sin mayor problema. De hecho, es una de las maneras más fáciles de hacerlo.

  1. Cierra las llaves, tanto de entrada como de salida de agua.
  2. Saca las mangueras de agua que se encuentran en dirección al colector.
  3. Vierte un aproximado de 5 o 6 litros de sulfato.
  4. Deja reposar por lo menos 4 horas.
  5. Abre la válvula anticongelamiento para que el líquido salga.

Desempolvar los paneles solares

Por lo general, las lluvias hacen el mantenimiento de los paneles solares. Sin embargo, en momento de sequía o calor extremo, no caería mal una limpieza. Utiliza paños de tela o cepillos con cerdas suaves para enjuagar y efectuar este trabajo. Incluso un líquido para vidrios podrá ser una buena opción. Es muy sencillo y no tomará mucho tiempo.

No se necesita observar con mucho detalle para poder hallar cada estrago que produce el calentamiento global y la contaminación ambiental. Evita el colapso del planeta y aplica nuevos métodos para preservarlo. ¡Cambia tu mente, piensa más en verde!

También te va a interesar: Calentadores solares de agua; Conoce los pros y contras