beneficios de luminarias solares en el espacio público
Publicado el 20 de enero de 2021 - Luminarias

5 beneficios del uso de las luminarias solares en el espacio público

¿Conoces el impacto positivo que genera el uso de energías renovables? Esto debería animarnos a utilizarlas en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, utilizar luminarias solares en las calles es un importante primer paso para incursionar en este ámbito y reducir el daño al medio ambiente.
 

Beneficios del uso de luz solar en espacio público

A continuación, te invitamos a conocer cinco de los muchos beneficios que trae la utilización de estos dispositivos en espacios abiertos y públicos.

1. Llevar luz a lugares de difícil acceso para la energía eléctrica

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de cada siete personas aún no tiene acceso a la electricidad. Esta solución de iluminación solar permite que los lugares en los que recibir energía eléctrica es difícil cuenten con luz en sitios públicos.

Como podrás comprobar, el diseño de estas luminarias encaja en cualquier entorno y dotan a los espacios de una iluminación fiable y de alta calidad. Se trata de un cambio que mejora la calidad de vida a sus pobladores, puesto que permite que haya lugares más seguros y amenos. También hace que el crecimiento de las comunidades sea ecológico.

2. Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número siete (7), promulgado por las Naciones Unidas

Este objetivo anima a las naciones de todo el mundo a invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, para mejorar la productividad energética. Debes saber que se trata de una medida crucial, no solo para estimular el crecimiento sostenible y ecológico de los países en desarrollo, sino para ayudar al medio ambiente y reducir nuestro impacto negativo en él. Teniendo en cuenta que la energía es uno de los grandes contribuyentes al cambio climático, este propósito apunta a disminuir notoriamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y reducir un 14 % el consumo de electricidad de las ciudades.

Por consiguiente, al apostar por la iluminación solar, sin duda alguna, estarás aportando al cumplimiento de este fin.

3. Sin cableado, transformadores y menos obra civil

Este tipo de alumbrado tiene la gran cualidad de no necesitar pesados cables para que la energía viaje. Al contar cada luminaria con un panel solar y sistemas de almacenamiento e iluminación, el uso de cables y transformadores será nulo. Además, al ser dispositivos sencillos y no funcionar en red, sino de forma individual o en grupos pequeños; la obra civil para la construcción de zanjas, canalizadores y demás resultará innecesaria. Esto representa un ahorro en dinero que puede ser invertido en la construcción de zonas que beneficien a la comunidad.

4. Larga duración

Al contar con un sistema de almacenamiento de energía, estas luminarias pueden emitir luz hasta 20 horas continuas. Y no necesitan más que la radicación solar para cumplir de manera óptima su labor. De esta forma, proveen al medio ambiente un respiro, cuidándolo, pues, durante ese tiempo, no se hace emisión de gases de efecto invernadero que aumenten las consecuencias del calentamiento global.

5. Larga vida

Su vida útil oscila entre los 20 y 30 años. Esto quiere decir que estos sistemas son una inversión a largo plazo. Lo cual no solo supone que puedas recuperar el dinero en corto tiempo, sino que evita la generación de desechos tecnológicos y de plástico, que solo agravan la situación actual del ambiente.

Ya ves que el uso de iluminación solar en exteriores resulta ser una de las más útiles y beneficiosas soluciones para los problemas de acceso a energía eléctrica que presentan algunas regiones. Además, su empleo puede ser adoptado por grandes ciudades, para conseguir la disminución de energías fósiles y aumentar el bienestar del planeta Tierra.

También te va a interesar: Calentadores solares para piscinas: ahorra y contribuye al medio ambiente