paneles solares para el exterior y hogar en ecuador
Publicado el 15 de octubre de 2020 - Energía Solar

Beneficios del uso de la energía solar para el medio ambiente

La energía solar se ha convertido en la opción más eficiente para disminuir el exagerado consumo que la humanidad está haciendo de la energía eléctrica, que causa daños profundos e irreparables a nuestro medioambiente.

 

¿Qué beneficios tiene la energía solar para el medio ambiente?

El uso masivo de la energía solar puede ser la respuesta que necesitamos para evitar que el entorno ambiental siga siendo perjudicado al usar energías fósiles. ¿Sabes por qué?

1. Contrarresta el cambio climático, al no emitir gases de efecto invernadero; la energía solar pasa a ser una de las tecnologías con más eficacia en la lucha contra el cambio climático, emprendida por ambientalistas y protectores de la naturaleza.

2. Es una energía renovable e inacabable, contraria a las fuentes energéticas usadas tradicionalmente, como el petróleo, la energía nuclear, el gas o el carbón; la energía solar se adapta a los ciclos naturales y está a disposición de todos, por lo que constituye el elemento principal de un sistema sostenible de energía, que permita que la civilización actual logre su desarrollo sin destruir el de las generaciones venideras.

3.  La energía solar no emite partículas contaminantes ni tóxicas al aire, que impactan negativamente en los ecosistemas. Estas sustancias vulneran las estructuras de los edificios y modifican los ecosistemas acuáticos y terrestres. Tampoco desprende residuos contaminantes al agua, elemento vital para nuestra sobrevivencia, que escasea en todo el planeta.

Si usas energía solar no emitirás CO2 al medioambiente, un gas tóxico generado por el uso excesivo de los combustibles fósiles; la contaminación por CO2 causa problemas sanitarios y alteraciones climáticas y elevación en el nivel del mar. Aumenta el daño ecológico, cada vez más grave e incontenible. La energía obtenida del sol te permite respirar un aire menos contaminado, lo que beneficia ampliamente tanto al ser humano como al ambiente. Por cada familia que haga uso de esta energía limpia, se calcula que pueden evitarse hasta 20 000 toneladas de gases contaminantes.

4. A diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar es de fácil acceso, infinita y gratuita. Combustibles como el petróleo deben ser explotados, extraídos y transportados. Degradan de manera profunda las capas terrestres y además representan riesgos de desastres ecológicos cuando son vertidos en ríos y mares.

5. La energía que emite el sol es respetuosa con el medioambiente. Es silenciosa; su implementación no genera contaminación acústica, contrario a lo que sucede con las fuentes generadoras de energía tradicionales, ruidosas y estrepitosas.

6. Cuando se construyen plantas procesadoras de los combustibles no renovables, se destruyen los ecosistemas naturales (se exterminan gran parte de los árboles, plantas y animales), por cumplir con la exagerada demanda de los países de esta energía. La energía solar no requiere plantas de procesamiento. La instalas directamente en los techos de viviendas y edificios mediante el uso de paneles solares para casa, por ejemplo.

7. La implementación de energías fósiles genera una cantidad de desechos nocivos, que acumulados en rellenos sanitarios se filtran por los suelos causando una contaminación enorme y el desmejoramiento de sus calidades para cultivar. Eso no ocurre cuando usas la energía del sol.

8. El uso de la energía solar evitaría procesos de lluvia ácida, dados por emisión a la atmósfera de sustancias como óxidos de nitrógeno y azufre, provenientes de la combustión del carbón y el petróleo.

9. Al generalizarse el uso de la energía solar, se detendría el daño a la capa de ozono, cada vez más reducida tanto en grosor como en su concentración a causa de la utilización de hidrocarburos sintéticos aplicados como refrigerantes.

Concluimos que el uso de las energías limpias debe ser de fácil acceso para que, al romper las barreras económicas y sociales, el ambiente sea cuidado como merece y el desarrollo no se base en su destrucción.

También te va a interesar: Energía solar como alternativa en la producción de energía