Publicado el 18 de diciembre de 2020 - Energía Solar

¿Cómo funciona? Beneficios de optar por la energía solar

Las energías limpias y renovables son las que más gustan a los protectores del medio ambiente. La energía solar es una de las más importantes y de la cual, te hablaremos a continuación. También te comentaremos un poco de qué se trata y cuáles son sus utilidades, poniéndote de ejemplo los calentadores solares de agua.

 

¿Cuál es la función de los paneles solares?

Los paneles solares son los encargados de recolectar la energía que envía el sol. Esta energía es infinita y 100% natural. No requiere de ninguna otra clase de procesos para recolectarla.

Para que los paneles funcionen correctamente, los debes ubicar de manera tal que queden siempre expuestos a la luz del sol. Ya ubicados, lo que hacen estos dispositivos es atrapar los fotones provenientes de la luz solar, filtrarlos y por medio de un proceso de intercambio con electrones, generar electricidad.

La electricidad que se genera por medio de los paneles tiene dos opciones: la primera es ir directamente a hacer funcionar tus aparatos eléctricos; la segunda, consiste en almacenarla en unas baterías para posteriormente ser usada en caso de algún apagón.

Anteriormente, te comentamos acerca de los calentadores solares de agua. Estos son los más usados ya que calentar agua para bañarnos o lavar es un consumo muy grande ya sea de luz o de gas, por ende; aprovechar el funcionamiento de los paneles para esta tarea, es lo más eficiente que puedes hacer.

 

Los beneficios de optar por la energía solar

Usar la energía solar tiene unos grandes beneficios tanto para ti como para el planeta. En este apartado te diremos cuáles son y te proporcionaremos una mejor idea para que puedas decidir por este tipo de energía:

1. Es una fuente infinita. A diferencia de la energía hidroeléctrica, que es renovable gracias a que se reutiliza el agua lluvia en represas, y esto, para aprovechar su movimiento y generar electricidad, la energía solar es infinita. No necesita de ningún otro recurso para obtenerse y solo depende de que el sol irradie luz, lo que seguirá sucediendo en muchísimo tiempo más.

2. Te ahorrará mucho dinero. De pendiendo de la cantidad de paneles solares que puedas instalar en tu residencia, podrás alimentar más aparatos eléctricos. Digamos que cuentas con los suficientes paneles para suplir la energía que consuma tu nevera, calentador de agua, y la iluminación. Solo con estos dispositivos funcionando con energía solar, tu factura de servicios será cada vez más barata.

3. Es una energía limpia. «Limpia» quiere decir que no contamina. Un ejemplo de ello es la energía solar Ecuador que tiene como objetivo el de reducir la contaminación que pueden hacer otras formas de recolección de energía. La solar no produce gases de efecto invernadero, o sea que no tiene efectos en el calentamiento global. Además, gracias a que no se usan productos o recursos extra para obtenerla, no genera residuos peligrosos de ninguna clase.

4. Disponible en cualquier lugar del mundo. Las energías eólica e hidroeléctrica solo sirven en ciertos lugares. En cambio, la energía solar puede obtenerse prácticamente en cualquier lugar de la tierra en donde llegue la luz del sol.

5. Ayuda al desarrollo sostenible y genera empleo. Se ven beneficiadas tanto las siguientes generaciones, como las personas que son contratadas para instalar paneles solares en los hogares, además de hacer su mantenimiento.

 

Conclusión

La energía solar es una de las mejores soluciones para cuidar al planeta que tenemos. Considerarla para su uso diario es tener muy en cuenta nuestro hogar y garantizar nuestra supervivencia.

 También te va a interesar: Ventajas de usar un calentador solar de agua