beneficios-lamparas-solares-exteriores
Publicado el 30 de julio de 2021 - Luminarias

Conoce los beneficios de las lámparas solares exteriores

Las lámparas solares son un sistema de iluminación de LED o inducción magnética. Tienen baterías eléctricas para el almacenamiento de la energía, controladores de carga que regulan su uso, paneles que transforman la energía solar en electricidad y, en ciertos casos, un inversor.

Estas lámparas logran iluminarse gracias a baterías, que son cargadas a través de los paneles solares fotovoltaicos. En tu hogar, la iluminación obtenida a partir de la luz solar podría reemplazar fácilmente a las velas o lámparas que utilizan combustibles orgánicos.

Las lámparas que funcionan con energía solar, usualmente, tienen un costo menor que las lámparas convencionales, dado que la energía que utilizan es renovable y libre. Esta es una diferencia con respecto a los combustibles utilizados por el resto de las lámparas. Además, las lámparas que funcionan con la energía solar no producen desechos contaminantes para el medioambiente. Actualmente, este es un gran punto a considerar. No obstante, también has de saber que las lámparas de energía solar tienen un elevado costo inicial y dependen del tiempo y el clima. Por eso, te recomendamos utilizarlas sobre todo en sitios rurales donde el sol sea abundante.

Tecnologías utilizadas en la fabricación de las lámparas de energía solar

Existen dos tipos de tecnologías que son las más utilizadas para crear las lamparas solares. Son las siguientes.

Sistemas de fibra óptica

Las lámparas creadas con este sistema se diferencian por dos elementos principales: el foco que iluminará y el sistema de acumulación de energía. Los dos funcionan conectados a través de un cable de fibra óptica, lo que facilita la instalación en los espacios domésticos interiores.

Sistemas de concentrador parabólico

Gracias a este sistema, la obtención de energía solar se vuelve óptima. Aquí no es necesario adecuarse a la dirección de los rayos del sol, pero sí hay que tener en cuenta su posición y la ubicación de las edificaciones adyacentes para aprovechar las horas de máxima luz solar.

El principal beneficio de utilizar este sistema de iluminación ecoamigable (por ejemplo, para el alumbrado público) es su bajo coste, casi nulo, porque obtiene la energía directamente del sol. Además, con el sistema del concentrador parabólico promueves el cuidado del planeta y atenúas los efectos del calentamiento global.

Puedes utilizar los postes solares en espacios públicos como los parques, plazas en medio de las ciudades, en el espacio de los campus de las universidades y también en los centros comerciales. Sin embargo, su máximo rendimiento se da en las zonas rurales. Los postes solares cada vez son más utilizados debido a su largo tiempo de vida o su facilidad de uso.

Conoce algunos beneficios de utilizar lámparas que iluminan gracias a la energía solar.

  • Iluminación de larga duración, debido a que la lámpara utiliza muy poca energía eléctrica. Cuando tiene las baterías llenas, puede iluminar fácilmente entre ocho y nueve horas continuas de forma diaria. En las zonas de máximo rendimiento y exposición a la luz solar, puede iluminar hasta veinte horas seguidas.
  • La energía es casi infinita, dado que los rayos del sol alimentan el sistema. Además, aunque haya pocos rayos de sol en los días nublados, la energía será igualmente atrapada para su posterior uso.
  • La instalación no es para nada complicada. No te hace falta una gran cantidad de cables o dispositivos para que funcione, por lo que no te genera gastos excesivos o alguna complicación.

Finalmente, podemos concluir que estas lámparas son, sin duda, una gran opción ante otros sistemas iluminación. Además, se trata de la energía del futuro, y no solo porque es ecoamigable, sino porque puede llegar incluso a zonas donde no existe una red de energía eléctrica.

También te va a interesar: Luminarias solares para reducir accidentes automovilísticos