autoconsumo-energia-solar
Publicado el 9 de agosto de 2021 - Energía Solar

Autoconsumo colectivo: Qué es y por qué es importante

El autoconsumo colectivo se define como la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar. La instalación, usualmente fotovoltaica, se autoconsume de forma compartida entre distintos usuarios. Ya no necesitas tener la propiedad de una casa unifamiliar para instalar paneles solares. Ahora también se permite, facilita y fomenta la instalación propia de autoconsumo en edificios multifamiliares.

Tipos de autoconsumo colectivo

En España, según la publicación del Real Decreto 244/2019, se regularon las condiciones técnicas, administrativas y económicas del autoconsumo. A partir de esto, puede estar asociada a distintas viviendas  la misma instalación.

De ese modo, se definieron dos tipos de instalaciones: las colectivas y las individuales.

  • Autoconsumo individual

En las instalaciones de autoconsumo individual, la instalación de generación está ligada a una sola vivienda. Podemos mencionar la instalación fotovoltaica en el techo de una casa unifamiliar. Ese tipo de instalación solo nutre el consumo propio de la casa: lámparas, electrodomésticos y alumbrado, entre otros.

  • Autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo funciona de igual forma que el individual, solo que la energía producida de la instalación se distribuye de forma horaria entre todos los participantes. La distribución de energía se hace de forma digital debido al contador que incorpora, el cual es de generación obligatoria para este tipo de instalaciones.

Las instalaciones de autoconsumo compartido representan una opción viable para muchos usuarios: empresarios, comunidades vecinales, etcétera. A continuación, colocamos tres ejemplos.

  1. Autoconsumo colectivo en edificios residenciales y empresas

Existen tres tipos de autoconsumo compartido en las comunidades de vecinos:

  • Básico: la comunidad entera utiliza la energía producida para abastecer las zonas comunes, tienen más de un suministro asociado.
  • Integral: los vecinos utilizan la energía producida por el sistema de autoconsumo colectivo en las zonas comunes y en sus viviendas.
  • Flexible: solo algunos vecinos utilizan la instalación de autoconsumo, el resto no lo hace pero tiene la posibilidad de unirse en el futuro.

El autoconsumo compartido será posible siempre y cuando dos tercios de los vecinos del edificio estén de acuerdo en llevar a cabo la instalación de paneles solares y lo muestren firmando el acuerdo especificado sobre el reparto y la distribución de la energía.

  1. Autoconsumo colectivo en empresas

Esto se puede dar si dos empresas vecinas quieren instalar paneles solares en conjunto. Se puede llevar a cabo si ambas cumplen los requisitos necesarios y firman un acuerdo donde fijen los coeficientes de reparto.

  1. Instalaciones de autoconsumo colectivo en áreas residenciales

Es posible la instalación de autoconsumo en dos viviendas unifamiliares vecinas. La distancia máxima entre ellas no debe superar los 500 metros. Al hacerlo, ambas podrán compartir y producir energía.

¿Por qué es importante el autoconsumo colectivo?

Las instalaciones de autoconsumo colectivo permiten a varios usuarios obtener beneficios a partir de una instalación fotovoltaica compartida. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Menos desembolso de dinero al inicio de la instalación por parte del cliente.
  • Disminución de los años de amortización (impuestos) por el aumento de la distribución de autoconsumo.
  • Posibilidad para clientes que viven en edificios residenciales de participar en el autoconsumo fotovoltaico.

Te aconsejamos sumarte al autoconsumo colectivo

Ser parte del autoconsumo colectivo es una decisión relevante que puede producir algunas dudas. Sin embargo, el tema no es nuevo. De hecho, ya se han realizado algunas instalaciones. Entre las instalaciones realizadas podemos mencionar: la instalación de la primera red de autoconsumo compartido a partir de una “blockchain. El mencionado trabajo permitió interconectar dos edificios de uso público a una sola red eléctrica. A partir de esto, ambos comparten la energía producida por las placas solares colocadas solamente en uno de ellos.

¡Te invitamos a apostar por el autoconsumo compartido y así ser parte del futuro energético!

También te va a interesar:  Comunidades solares: Qué son y en dónde hallarlas