luminaras solares para evitar el hurto callejero
Publicado el 5 de marzo de 2021 - Luminarias

Aportes de las luminarias solares a la seguridad callejera

Cuando hablamos de luminarias solares nos referimos a un sistema de alumbrado alimentado por el sol que ilumina, en este caso, los espacios públicos. A través de la energía almacenada en baterías del equipo de luminaria solar, alumbramos espacios públicos durante la noche. 

Las luminarias solares nos benefician no solo como usuarios de electricidad sino también como una garantía de reserva de energía y de seguridad como ciudadanos al poder alumbrar espacios públicos de noche y de una manera sostenible.

 

Servicio Público Garantizado

Podemos despedirnos de la incertidumbre y temor frente a los repentinos cortes de electricidad. Más aún, en horarios nocturnos. Las luminarias solares almacenan energía durante el día para trabajar en los horarios nocturnos. Con un servicio de luminaria solar en nuestra calle, podemos circular con mayor seguridad y visión garantizada. 

 

Red Eléctrica: No esencial

La distribución tradicional de electricidad implica un gasto sostenido y prolongado en el tiempo. Al apoyarnos en una sola fuente de energía, sufrimos la dependencia de ella. Y además, frente a accidentes o cortocircuitos, el servicio cae de forma completa. 

Si hacemos la transición a un sistema de luminarias solares, podemos gozar de la garantía de contar con electricidad inclusive si el sistema tradicional falla.

 

Plazas, Escuelas y Barrios más seguros

Los edificios institucionales tales como educación y salud pueden contar con luminarias solares dentro y fuera de su edificio. Así, garantizan un alumbrado en el perímetro de la construcción y sus alrededores, inclusive cuando el resto de la ciudad sufre los fallos del servicio tradicional. Nuestros niños, jóvenes , adultos y mayores, podrán gozar de mayor sensación de confort y seguridad. 

 

Adaptabilidad en espacios viales no convencionales

Las luminarias solares pueden ayudar en la mejora de nuestros hábitos como transeúntes, conductores y motociclistas. Implementar luminarias solares en nuestro sistema de señalización en calles y carreteras puede ayudar también en la prevención de accidentes. Una iluminación estratégica sobre señales transitorias nos ayudan a prepararnos, tanto de día como de noche, para atravesar una calle con obras en construcción, por ejemplo. En las carreteras, la luminaria solar puede advertir con mayor éxito próximas curvas, puentes, ríos, etc. 

 

Alcance en zonas inaccesibles para el servicio tradicional

Como ciudadanos, conocemos las bondades paisajísticas del lugar en el que vivimos. Llegar hasta estos lugares puede ser un desafío sin la iluminación correspondiente, más aún en horarios nocturnos. Y el acceso al servicio de quienes viven alejados de la zona de la ciudad también se convierte en un problema, cuando dependemos de la infraestructura industrial tradicional. Al disponer de luminarias solares, podemos asegurar estos espacios con iluminación, porque ya no depende de un acceso precario. Además, se benefician sus habitantes al disponer de una fuente de energía natural. 

 

Equipos independientes

Las luminarias solares no precisan una estructura de conexión cableada y/o pesada. Cada luminaria puede contar con su equipo, su mantenimiento es simple y puede prescindir de transformadores. También puedes olvidar el daño colateral en el caso de accidentes, cortocircuitos y demás.

 

Inversión estratégica en obras públicas

El sistema de alumbrado público de origen solar es una excelente iniciativa hacia inversiones con horizonte a largo plazo. Los equipos de luminarias solares pagan su propio coste ya que elimina las facturas para el pago del uso eléctrico tradicional. Y abre posibilidades a invertir en la seguridad pública desde una fuente energética solar sostenible. 

 

Repasemos

Luminarias solares en el espacio público es un paso adelante hacia calles y ciudadanos más protegidos y seguros. Su uso nos acerca a la independencia del cableado tradicional y nos libera de pagos innecesarios. También ayuda en la iluminación nocturna y no sufre daño colateral frente a accidentes. Las luminarias solares son equipos independientes y representan una victoria para la seguridad no rural y rural

 

También te va a interesar: 5 beneficios del uso de las luminarias solares en el espacio público