Publicado el 8 de octubre de 2020 - Energía Solar

5 razones para cambiarte a la energía solar

La implementación de la energía solar en nuestros hogares y negocios es fácil y de gran utilidad, especialmente a largo plazo, pues la inversión inicial al instalarla será recuperada en poco tiempo. Reduce los costos que pagamos por el servicio de energía eléctrica. Es un beneficio no solo particular, sino que involucra a la humanidad en general, al colaborar en la protección de la naturaleza.

 

Obtienes numerosos beneficios al hacer uso de la energía limpia del sol

1. Ahorrarás dinero al reducir los costos de electricidad. Desde el primer momento verás reflejada en tus facturas esta disminución y disfrutarás de este ahorro durante toda la vida útil del sistema que implementes para aprovechar la energía solar. La energía del sol es gratuita, así que no estarás sometido a alzas repentinas en sus costos, como sucede con la energía eléctrica. Puedes, también, recibir ingresos extras al vender el exceso de energía solar que generes. La alimentación de los paneles solares está garantizada, incluso en días de lluvia o nublados. Además, la mayoría de las celdas fotovoltaicas están fabricadas en silicio, uno de los elementos más abundantes de la naturaleza y que no es nocivo para la salud.

2. Su instalación no requiere de espacios diferentes a los ya existentes, pues se transforman sitios no utilizados, como terrenos vacíos o tejados de las casas o negocios, en fuentes generadoras de energía; se reducen igualmente gastos de operación y lo ahorrado puede invertirse en otras cosas que necesites. Además, las celdas fotovoltaicas son confiables y seguras. Su vida útil está calculada de 25 a 30 años, pues están fabricadas con altos estándares de calidad y no requieren demasiado tiempo y dinero en su mantenimiento.

3. Es una energía sostenible y ecológica, cuyo uso debemos considerar, pues si somos conscientes de que hemos llevado a nuestro planeta hacia un desastre ecológico de grandes magnitudes, es importante que contribuyamos todos a evitarlo o reducirlo.  Al pasarnos a la energía que produce el sol, ayudaremos al medioambiente reduciendo la necesidad de energía eléctrica en nuestra zona.

También evitaremos depender de proveedores privados de energía y sus cobros exagerados; asimismo, al ser las celdas solares reciclables, podremos reusar los materiales usados en su fabricación como el silicio, el vidrio y el aluminio. Al optar por este sistema, contribuirás a evitar el gasto de energía en la producción de dichos materiales, y protegerás el medioambiente.

4. Aumentas el valor de tu propiedad, ya que cada día más personas se interesan en los beneficios de esta energía. Los hogares, edificios o negocios que instalen los paneles solares para casa serán más valiosos y apetecibles a la hora de vender o arrendar. Es un plus increíble que darás a tu propiedad. Su instalación se puede hacer de manera muy estética, de modo que no dañe la buena imagen del lugar. En algunos países del mundo se están creando normativas que obliguen al uso de estas energías en residencias y edificios públicos. La energía puede llevarse también a zonas remotas que no cuentan o tienen difícil acceso a la energía eléctrica.

5. No produce desechos nocivos como gases o partículas contaminantes ni ruidos excesivos en su funcionamiento; evita que se sigan quemando los recursos naturales en la producción de energía. Esta quema produce humo, lluvia ácida y emisiones contaminantes tanto al agua como al aire. Al no producir gases de efecto invernadero, cuando usas la energía que te regala el sol, contribuyes a disminuir el cambio climático y el calentamiento global.

Únete al uso de energías limpias, renovables, sostenibles y ecológicas como la solar. Está en constante aumento, por lo que los países están invirtiendo cada vez más en su investigación y desarrollo, al ser la mejor opción para detener la destrucción a la que hemos arrimado a nuestro planeta.

También te va a interesar: Calentadores solares de agua, la nueva alternativa en los hogares.